sábado, 29 de junio de 2013

Bordado Sobre Ganchillo

Punto de cruz

   Este punto se trabaja normalmente sobre una base de punto bajo o, como máximo, de medio pilar.
1- Clava la aguja de bordar en la lana (sin punta) por el revés de la labor hacia el derecho sacándola por el agujerito que queda entre un punto y otro y clávala en el agujerito de la pasada superior a la derecha. Continua haciendo toda la fila de medio punto de cruz como indique el esquema que se quiere reproducir.
2- Borda la segunda parte del punto de cruz volviendo hacia la izquierda. Prácticamente se trabaja igual que el bordado, usando los agujeritos entre un punto bajo y otro como si fueran los de una trama de cuadritos. Con este sistema es muy fácil adornar una prenda trabajada a ganchillo: solo debe seguirse el esquema sobre cuadrícula elegido."
"Punto pasado
   Este punto es ideal para adornar prendas hechas a pilar. Se borda con la lana puesta doble.
3- Se saca la aguja entre un pilar y otro, se clava debajo del punto de la derecha y se saca después del punto de la izquierda.
4- Es prácticamente una puntada atrás que se  trabaja de derecha a izquierda. sí se quiere saltar un punto, deberá sacarse la aguja después de dos puntos, siempre hacia la izquierda."
"5- Así se presenta un adorno a punto pasado, alternando los colores y las formas."

"Punto de tallo
Se trabaja sobre cualquier base de puntos a ganchillo, siempre que la prenda resulte compacta.
6- Para bordar formas o simplemente contornos, primero deberás marcar el trazo con hilo blanco de hilvanar. Si los contornos son sencillos, puedes marcarlos directamente en la prenda, pero si sin complicados o deseas la máxima precisión, tendrás que reproducir el dibujo en papel el dibujo en papel de seda blanco, fijarlo a la prenda con alfileres y después hilvanar juntos el papel y la prenda siguiendo los contornos. Una vez terminada la labor, retira con cuidado el papel."

"7- Saca la aguja por el punto señalado como inicio, teniendo esta parte hacia ti. Clava la aguja un poco más arriba del punto de partida (la longitud del punto depende del grosor de la lana; cuanto más gruesa sea, mas larga deberán ser los puntos) y sácala por la mitad (a la izquierda de la hebra) del punto.
8- Así aparece un adorno sencillo bordado a punto de tallo."

"Punto de cadeneta
   Para este punto se puede usar también cualquier base a ganchillo, siempre que el punto resulte compacto.
9- Para bordar a punto de cadeneta también es necesario trazar los contornos con hilo de hilvanar y para hacerlo se siguen las indicaciones del punto seis de esta ficha.
Saca la aguja por el punto señalado como inicio, clávala en el mismo punto y sácala un poco más abajo (la distancia y el tamaño del punto dependen del grosor de la lana), haciendo que la lana forme un bucle debajo de la aguja."

 "10- Así aparece un motivo bordado a punto de cadeneta: comienza por el contorno y rellena por completo el interior con pasadas de cadeneta juntas y paralelas a la de contorno."

No hay comentarios:

Publicar un comentario